lunes, 11 de mayo de 2020

Tecnología 8º, semana 4

 
SEMANA DE APLICACIÓN : del 24 al 27 DE Marzo del 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Apropiación y uso de la tecnología 
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. 
Solución de problemas con tecnología 
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
Apropiación y uso de la tecnología. 
-Solución de problemas con tecnología.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
 Blandas o genéricas: Analizo como mis pensamientos pueden contribuir para la solución de problemas, para la participación de forma activa. En el aula.
De conocimiento: Reconozco las diferentes características de los formatos existentes de video y de la utilización de herramientas para su edición, teniendo en cuenta la utilización eficaz de la ergonomía y la antropometría para el cuidado
De desempeño: Aplico las diferentes características de los formatos existentes de video y de la utilización de herramientas para su edición, teniendo en cuenta la utilización de la ergonomía y la antropometría para el cuidado de la salud
Producto: Creo y publico videos teniendo presente las diferentes características de los formatos existentes de video y de la utilización de herramientas para su edición, teniendo en cuenta la utilización eficaz de la ergonomía y la antropometría
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No. 1- 
ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA –
Concepto de ergonomía y su importancia para la salud. 


  1. Propósito
Que el estudiante reconozca las diferentes características de los formatos existentes de video y de la utilización de herramientas para su edición, teniendo en cuenta la utilización eficaz de la ergonomía y la antropometría para el cuidado
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
         ¿Qué es la ergonomía y cómo afecta a la salud y al rendimiento laboral?
La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, según la Asociación Internacional de Ergonomía. Además, el objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar, como apunta la Asociación Española de Ergonomía (AEE).

[Recomendaciones para evitar lesiones en el trabajo
Ante estas lesiones, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los trabajadores, existen algunos consejos que pueden prevenir o paliar los problemas descritos, según el secretario general del Colegio de Profesionales de Fisioterapeutas

La ergonomía beneficia a todos
Invertir en ergonomía en el trabajo beneficia a todas las partes implicadas, subraya Santos. De esta forma, los trabajadores evitan riesgos innecesarios para su salud, pero también hay una mejora del ambiente laboral, lo que provoca una mayor motivación. También cuenta con ventajas para el empresario, debido a que invertir en ergonomía disminuye el absentismo laboral y mejora la calidad del servicio.

  1. Desarrollo Metodológico
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de informática  teniendo en cuenta el tema de ergonomía
  1. Cuáles son las estrategias que utiliza el trabajador para adaptarse a lo real
  2. Observa el siguiente cuadro y explica con tus palabras lo que significa

  1. Investiga caracterización de las situaciones de servicio señalando cuatro características principales
  2. Explica los siguientes ejes que proponen los desarrollos en ergonomía. Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=HkmbNWidb-Y&feature=youtu.be

Los factores temporales
Los objetivos de la relación 
El grado de dependencia del usuario
El espacio donde se desarrolla la actividad del agente
El carácter comercial de la relación 
El grado de formalización de las reglamentaciones





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