ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y del as artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Identifica las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, plasmándolas en obras artísticas con la técnica de la pintura.
Desempeño: Expone de forma creativa las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, a través de obras artísticas con la técnica de la pintura.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Técnicas de pintura
Fiestas tradicionales de la región del pacífico
- Propósito: Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea con los demás, con la naturaleza y con el entorno
- Desarrollo cognitivo instruccional
BITÁCORA DE VIAJE
Bitácora de viaje para documentar todo lo que ves, vives y sientes. Un diario que te propone ejercicios que pondrán a prueba tu creatividad.
El cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de ideas y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo
- Desarrollo metodológico:
Reutiliza un cuaderno, libreta, hojas etc y organiza una Bitácora para Dibujar
- Realiza una portada
- Dibuja tu caricatura
- Realiza dibujos, pinturas, fotografías todo aquello que le guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario