lunes, 8 de junio de 2020

Lengua Castellana 8° Semana 5



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : del  27 de abril 01 de mayo de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetándolas normas básicas de la comunicación
COMPONENTE
Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.


INDICADOR DE DESEMPEÑO
Analiza las características propias de un texto como el narrativo: voz que narra, punto de vista de dicha voz, tipos de personajes, lugar, tiempo, orden en la historia, recursos como la descripción o el diálogo, entre otras, igualmente contrasta las ideas de sus interlocutores respetando sus posiciones.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
TEXTOS CONTINUOS (la reseña)
Elementos que componen la reseña
  1. Propósito
El propósito de esta guía es que el estudiante identifique la reseña crítica y los elementos que la componen.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional
La reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar el análisis que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico. Puede decirse, a nivel general, que la reseña es una nota que describe o resume los aspectos más salientes de un texto o de un contenido audiovisual, lo que ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella. Es decir, la persona que lee una reseña sobre una película se informa sobre su argumento y acude a la sala sabiendo de qué se trata.
 Resultado de imagen de elementos de una reseña
Partes de la reseña .com
Elementos que componen la reseña
  1. Datos generales: título, autor, número de hojas, editorial, año de edición, biografía del autor, y nombre de otros libros que haya publicado.
  2. Breve resumen: del contenido del texto entrelazado con otros comentarios y puntos de vista personales. Cuando  se trata de una película se tiene en cuenta aspectos como la ambientación, el vestuario entre otras.
  3. Plantear juicios valorativos críticos y personales con argumento que los sustenten.
Complementa la información leyendo texto del módulo de aprendizaje grado 8 lenguaje de norma y escribe en tu cuaderno los demás elementos que se deben de tener en cuenta al plantear los juicios de valor.
  1. Desarrollo metodológico

Leer reseñas:   Bonsai y Como perros y gatos de la página 105 y responde:
  1. ¿Con qué propósito de escribieron estos textos?
  2. Habla con tu madre o padre sobre el texto e intercambien opiniones sobre la reseña en un pequeño debate familiar y luego consigna las conclusiones finales en tu cuaderno.
  3. En que situaciones los consultarías.
  4. Que otra clase de reseña conoces.
  5. Realiza un cuadro con los datos generales de cada reseña, un breve resumen, y los juicios de valor.
  6. Realiza los puntos 4 y 5 de libro guía lenguaje 8 página 106  y desarrolla toda la página 107.

Evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario