ESTANDAR
Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
COMPONENTE
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos. Relaciona, identifica y deduce información para construir el sentido global del texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifica las características retóricas de las tipologías textuales con las que trabaja y señala en sus notas de clase los conceptos más relevantes
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
PREFIJOS, SUFIJOS.
- Propósito
El propósito de esta guía es que el estudiante reconozca que son los sufijos y prefijos y su uso adecuado.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Un prefijo es un afijo, un elemento gramatical que se adhiere a un término para cambiar su significado. En el caso de los prefijos, se anteponen a la palabra que se desea modificar. Los sufijos, en cambio, son los afijos que se colocan al finalizar la palabra.
Ingresa al link https://youtu.be/OVyoIXd5t1k . Para ampliar la información sobre los sufijos y prefijos y su uso correcto.
Luego escribir estos sufijos y prefijos en su cuaderno y después subrayarlos. Define cada concepto basado en el video. Escribe oraciones compuestas con los sufijos y prefijos mostrados en el video.
- Desarrollo Metodológico
- Luego investiga qué significado tienen los prefijos dados a continuación.
- Construye un texto narrativo (cuento futurista) de una página en el que incluyas los prefijos y sufijos de la siguiente lista.
- Identifica cual es sentido global del texto que construiste.
- Cuáles son sus personajes y sus características fundamentales.
- Identifica con qué acciones se evidencia el inicio-nudo y final de tu texto.
- Construye una sopa de letras utilizando 10 prefijos y 10 sufijos.
LISTA DE PREFIJOS Y SUFIJOS
A-/ An-": amoral.
"Anti-": anticuerpos.
"Auto-": autodeterminación.
"Bi-/ Bis-, Biz-": Bianual.
"Co-": coautor, cooperar.
"Contra-": contraatacar.
-able" (amable, agradable)
"-ario/a" (revolucionario, destinataria")
"-ero" (panadero, ingeniero)
"-or" (resplandor, temblor)
"-oso/osa" (nervioso, furiosa)
"-izo/a" (resbaladizo, fronteriza)
- Evaluación
buenos dias me pueden mandar el correo de la profe de español
ResponderEliminarBuenas tardes, mi hijo es de 8-2 del colegio santa isabel de hungria, nos puede hacer el favor de enviar el email para enviar el trabajo. Gracias.
ResponderEliminarprofe como entro a el examen
ResponderEliminarprofesora lady no me aparece su evaluacion
ResponderEliminarana sofia mendez montoya 8-2 mayor santiago