ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y del as artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
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INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Identifica las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, plasmándolas en obras artísticas con la técnica de la pintura.
Desempeño: Expone de forma creativa las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, a través de obras artísticas con la técnica de la pintura.
Desempeño: Expone de forma creativa las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, a través de obras artísticas con la técnica de la pintura.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didácticaTécnicas de pintura
Fiestas tradicionales de la región del pacífico
2. Propósito: Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea con los demás, con la naturaleza y con el entorno
3. Desarrollo cognitivo instruccional
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Las técnicas de pintura son los métodos usados para fijar los pigmentos en la superficie del soporte. Algunas de las más populares son:
Óleo. Empleando aceites y un disolvente llamado trementina, se elabora una pasta pigmentada, viscosa y de origen vegetal, con que se pueden adherir los colores al lienzo, empleando pinceles u otras herramientas. Al secar, los colores quedan fijos a la superficie.
Cera. Se pinta la superficie con ceras calientes, que contienen pigmentos aglutinados, aplicadas mediante pincel o espátula. Finalmente, se le aplica un trapo de lino sobre una capa de cera sin pigmento a modo de protección y pulido.
Acuarela. Consiste en el uso de colores diluidos en agua, de consistencia transparente, que se aplican sobre papel o cartulina con pinceles. Con esto se logra una mayor soltura y brillantez, pero requiere de trazos libres e imprecisos.
Témpera. Llamada también gouache, es un material semejante a la acuarela pero con una carga de talco industrial o blanco de zinc, que aporta al pigmento una tonalidad opaca y no traslúcida, ideal para aplicar capas claras sobre otras oscuras y jugar con la luz representada.
Acrílico. Se llama así a una pintura de secado rápido, cuyos pigmentos se sostienen en una emulsión de acrílico (cola vinílica) y aunque son solubles en agua, al secarse son sumamente resistentes.
Tinta. Conocida como “tinta china”, se usa sobre papel y sobre todo en tonos negros o sepia, usando una pluma o plumín. Es muy frecuente en el arte oriental, sobre todo en su caligrafía pictórica.
Pastel. Se usan barras de colores fabricadas a partir de pigmentos en polvo diluidos en goma o resina hasta formar una pasta compacta y seca. No se necesitan herramientas para su uso, sino directamente se sujetan con la mano.
Óleo. Empleando aceites y un disolvente llamado trementina, se elabora una pasta pigmentada, viscosa y de origen vegetal, con que se pueden adherir los colores al lienzo, empleando pinceles u otras herramientas. Al secar, los colores quedan fijos a la superficie.
Cera. Se pinta la superficie con ceras calientes, que contienen pigmentos aglutinados, aplicadas mediante pincel o espátula. Finalmente, se le aplica un trapo de lino sobre una capa de cera sin pigmento a modo de protección y pulido.
Acuarela. Consiste en el uso de colores diluidos en agua, de consistencia transparente, que se aplican sobre papel o cartulina con pinceles. Con esto se logra una mayor soltura y brillantez, pero requiere de trazos libres e imprecisos.
Témpera. Llamada también gouache, es un material semejante a la acuarela pero con una carga de talco industrial o blanco de zinc, que aporta al pigmento una tonalidad opaca y no traslúcida, ideal para aplicar capas claras sobre otras oscuras y jugar con la luz representada.
Acrílico. Se llama así a una pintura de secado rápido, cuyos pigmentos se sostienen en una emulsión de acrílico (cola vinílica) y aunque son solubles en agua, al secarse son sumamente resistentes.
Tinta. Conocida como “tinta china”, se usa sobre papel y sobre todo en tonos negros o sepia, usando una pluma o plumín. Es muy frecuente en el arte oriental, sobre todo en su caligrafía pictórica.
Pastel. Se usan barras de colores fabricadas a partir de pigmentos en polvo diluidos en goma o resina hasta formar una pasta compacta y seca. No se necesitan herramientas para su uso, sino directamente se sujetan con la mano.
Técnicas de textura. La más conocida es el impasto, que aplica cantidades generosas de pintura seca en el cuadro usando un pincel o espátula. Otra técnica de textura es el frotado, en la que se restriega un papel por el cuadro para crear efectos muy interesantes.
4. Desarrollo metodológico
Materiales: 1 bastidor de lienzo tamaño a libre elección, espátula de arte, pintura: oleos, Varsol sin olor, trapo y guantes.
- Sobre un bastidor de lienzo realiza un dibujo de libre elección, se recomienda no realizar trazos fuertes para evitar que el lienzo pierda el tiemple.
- Trata de aplicar sobre la paleta solo la pintura que vayas a utilizar. Debes tener en cuenta que dependiendo del color que utilices aplicarás más o menos, cuanto más oscuro más tintará el pigmento. Además, no puedes olvidar el tiempo de secado, cuanta más pintura tenga una capa más tardará en secar.
- Comienza aplicando poca pintura, distribuye las tonalidades sobre el soporte, pero no en gran cantidad. Una vez tengas clara la distribución comienza a añadir más pintura en las zonas necesarias.
- Para comenzar a pintar, empieza siempre por el fondo hacia lo más cercano de la imagen. De esta forma aprovecharas la textura que provoca la aplicación de grandes cantidades de pintura.
- A diferencia de otras técnicas, para pintar con espátula debes pintar de claro a oscuro, de esta forma evitarás que los colores se manchen.
- Es importante realizar toda la obra en el mismo día. Si el cuadro es muy grande puedes ir tratando la obra por zonas para hacerla de principio a fin con la técnica húmedo sobre húmedo.
- Después de cada aplicación de la paleta límpiala bien, ten un paño siempre a mano. De esta forma evitarás que los colores se manchen y no queden colores claros y definidos.
- Si utilizas la punta de la espátula para aplicar pintura obtendrás pequeños puntos, este método es perfecto para hojas de árboles. Por otra parte, si utilizas los bordes realizarás líneas rectas, su ancho dependerá de la cantidad de pintura aplicada.
- La espátula también se puede utilizar para substraer la pintura, tanto para corregir errores como para dejar ver la capa de pintura inferior. Esta técnica se denomina esgrafiado y te puede ayudar a realizar brillos en cabellos o en hierba.
- Trata de hacer los trazos sin dudar. La idea es aplicar la pintura en la dirección necesaria una sola vez, debes evitar pasar más de una vez por el mismo lugar.
5. EVALUACIÓN
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